Buenas Prácticas

El proyecto To Inn generó un espacio dentro de la Dimensión social para permitir el intercambio sobre buenas prácticas en la actuación de las instituciones de educación superior en relación con el acceso, participación y éxito en los estudios, y el estudio de las condiciones de vida, el asesoramiento, el apoyo financiero y la participación de los estudiantes en la educación superior.

En este marco, la Universidad Pedagógica Nacional seleccionó la experiencia del Grupo de orientación y apoyo estudiantil GOAE que es un actor fundamental en el acceso incluyente, la permanencia y graduación de los estudiantes, entre otros asuntos que permean la vida universitaria de los maestros en formación.

Para conocer en breve, la configuración del GOAE como buena práctica dentro de la dimensión social del proyecto To Inn, puede acceder al siguiente archivo:

Para mayor información sobre el GOAE, puede visitar su minisitio en la página web de la UPN, haciendo clic aquí.

De otra parte, dentro de la Dimensión de innovación docente se realizó el intercambio sobre buenas prácticas en la formación inicial desde una perspectiva de proceso y reflexión. Se definió como un elemento de buena práctica cualquier actuación que hubiera supuesto una innovación docente, tanto en la metodología utilizada (intervención) como en el diseño (orientación), en la gestión o en la optimización de recursos (organización) y en la evaluación, y que cumpliese los objetivos fijados con anterioridad. Los criterios generales que hubo que considerar en una buena práctica educativa fueron: Innovación, cambio o transformación; metodología de planificación y evaluación; resultados; transferibilidad y sostenibilidad. No obstante, es claro que se ha de tener en cuenta que una experiencia que ha funcionado bien en un determinado contexto no siempre puede ser transferida de la misma manera ya que hace falta considerar diversas variables como las culturas, las del grupo a la que va dirigida la experiencia o cualquier otro aspecto.

En este marco, la Universidad Pedagógica Nacional seleccionó la experiencia de la Licenciatura en Educación Especial denominada: Estrategias de acompañamiento a estudiantes que buscan favorecer la permanencia y retención en la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, la cual se documentó y se presenta en el archivo adjunto.

Las buenas prácticas en formación inicial de maestros que se compilaron dentro del proyecto To Inn pueden ser revisadas en el libro Buenas prácticas en formación inicial del profesorado (2019) que puede consultar aquí.